sábado, 13 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la docencia

¡Hola, saludos a todos! Ya había mencionado anteriormente que soy Ing. Bioquímico, egresada del ITT, trabajé cinco años en la Industria Azucarera en Control de Calidad y en Control Biológico de Plagas. En ese entonces no me llamaba la atención la docencia, rechacé dos ofertas que se me presentaron en esta área. Siempre he creído que es un deber de cualquier persona compartir sus conocimientos y experiencia con los demás, pero honestamente no fue este el motivo por el cual inicio mi labor como docente, en realidad al contraer matrimonio, me vi en la necesidad de buscar un empleo, que se adecuara a mis nuevos compromisos. Una de mis compañeras, que ya había laborado como docente en Conalep me comenta que había una vacante, acudí a solicitar el empleo y fue así como ingresé al Sistema de Educación Media Superior en Septiembre del 2000.
El primer semestre fue muy difícil para mí, sobre todo el inicio, impartía la materia de Física I (Mecánica y Calor), creía estar haciendo las cosas muy bien: “ los temas eran sencillos y yo tenía amplio dominio de ellos”, pero al aplicar la primera evaluación el índice de reprobación fue muy elevado, aun no lograba que lo jóvenes participaran abiertamente en la clase, empecé entonces a intentar involucrarlos, haciéndoles preguntas, pasándolos al pizarrón y las cosas mejoraron considerablemente. Ya no tenía como objetivo respetar los tiempos estipulados y terminar el programa, sino lograr que los alumnos comprendieran los temas expuestos.
Ser profesor representa para mí un gran compromiso, pienso que es lamentable que en las aulas aún existan maestros sin vocación, ni interés por mejorar. Para mi ser docente es un trabajo hermoso, enriquecedor, los jóvenes son una fuente inagotable de satisfacciones y sorpresas, no entiendo a los compañeros que dicen: “ya no aguanto a estos chamacos y para lo que nos pagan”.
Mi principal motivo de satisfacción es el reconocimiento hacia mi trabajo por parte de los alumnos. Podría contar tantas anécdotas (algunas muy divertidas) de la convivencia que he tenido con ellos. Claro que también es importante para mí el reconocimiento de mis compañeros y de mi familia.
Es muy frustrante para mí el hecho de que algunos jóvenes, sobre todo en la materia de Cálculo Diferencial e Integral y en algunos temas de Química, sin importar, los diferentes enfoques con que veamos los temas, la recapitulación, asesorías personales, etcétera, no logran la comprensión de los temas. La realidad que vivimos en nuestro país es que muchos de los jóvenes que ingresan al Nivel Medio Superior, no tienen capacidad de análisis y comprensión de un problema, no saben siquiera sumar, restar, multiplicar y dividir.
¡La tarea de ser PSP, Formador, Docente o como nos quieran llamar no es fácil, enfrentémosla con entusiasmo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario